sábado, 2 de abril de 2016

Rosa, rosae. Iris Grace Carter-Johnson: niña, pintora, autista.


"Se suele considerar que el autismo dificulta la capacidad para expresar sentimientos. Iris, en cambio, da cariñosos abrazos a su madre, que dejó su trabajo como fotógrafa para dedicarse por entero a ella (...) A veces canturrea un poco, pero lo normal es que guarde silencio o hable con monosílabos."

Es un párrafo del artículo que Louis France ha escrito sobre la pequeña Iris Grace Carter-Johnson, que padece autismo, un trastorno neurológico que dificulta la relación con el entorno.

Iris, desde los tres años, "pinta unos cuadros luminosos y sofisticados que recuerdan a Monet y cuyos originales se venden por cifras con cuatro ceros."


"Le resulta difícil quedarse dormida y decirle a su madre cómo se siente. Le incomoda la presencia de personas desconocidas, las ropas apretadas, los ruidos (...) No le gustaba que la cogiéramos en brazos (...) Nunca me miraba a los ojos (...) Si algo llamaba su atención, movía las manos y canturreaba, pero no hablaba. Ponía toda su atención en los patrones abstractos: la forma del agua al caer, los dibujos de la arena, los tornillos de un tobogán."


"Pero lo que realmente cambió la vida de esta familia no fue el arte, sino Thula", una gata de raza Maine.

Una, que adora a los gatos y los conoce bien, no deja de sorprenderse de la conexión entre Iris y Thula; porque los problemas para asear a Iris eran importantes, bañarla significaba un llanto incontrolado... hasta que Thula decidió bañarse con ella. 

"El animal actúa como "objeto de transición", ayuda a los niños como Iris a hacer lo que les resulta más difícil: interactuar."


En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, hablar sobre él y contribuir a su conocimiento y normalización, pasa por acercarnos a pequeños y pequeñas como Iris.

Como dice su madre, "hay que trabajar con tu hijo para ayudarlo a salir adelante."

Y en el caso de Iris, con la inestimable colaboración de sus padres, Arabella y Peter, y de su gata, Thula.


Página web oficial de Iris Grace:
http://irisgracepainting.com/

Artículo de Louise France con fotografías de Arabella Carter-Johnson "Iris Grace Carter-Johnson. La niña con autismo que pinta... y la gata que le enseñó a hablar", publicado en XL Semanal de 27 de marzo de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario