jueves, 28 de abril de 2016

El Síndrome de Burnout o Síndrome de Desgaste Profesional



Fueron dos mujeres, las psicólogas Christina Maslach y Susan Jackson, quienes crearon el Maslach Burnout Inventory (MBI) en 1981, uno de los instrumentos más usados para medir el Síndrome de Burnout o de Desgaste Profesional.

Básicamente, se trata de un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por un alto y prolongado estrés; la sensación de que estamos sobrepasados, de que no es posible atender demandas continuas.

Idearon un enfoque tridimensional en sus evaluaciones: 
- la realización personal en el trabajo
- el cansancio emocional
- la despersonalización.

Los modelos explicativos de este síndrome se abordan desde la psicología social, y el propuesto por ambas psicólogas ("opresión-demografía") ve el ser humano "como una máquina que se desgasta por determinadas características que le vuelven vulnerable" (entre ellos, ser mujer):
"las características opresoras del trabajo, en combinación con las características sociodemográficas, son las causas principales del burnout. Entre estas últimas, destaca la vivencia del estrés, la evaluación de los demás y la evaluación de sí mismo. Cabe destacar que este modelo es el más seguido en la actualidad"(Luis Felipe A. El Sahili).


Otro modelo (2010) es precisamente el de Luis Felipe A. El Sahili ("demografía-personalidad-desilusión"):
"La presión emocional, el elevado involucramiento en las tareas, así como la demanda de atención, lo cual engloba el concepto de desgaste por estrés, en conjunto con la desilusión gradual sobre el entorno, todo lo cual genera una pérdida en el interés vocacional y una disminución de la energía."

No se conoce el porcentaje de población que lo padece, algún estudio estima para España alrededor de un 15 por ciento.

Imagen: marcianosmx.com


Hay páginas en Internet sobre su prevención, recomendando revisar las prioridades, tener tiempo para uno/a mismo/a y buscar ayuda.

El denominado "Enfoque de las Tres "R", propone estos pasos para manejar el burnout:

Recognize: Estar atento a la aparición de posibles síntomas
Revese: Deshacer el daño manejando el estrés y buscando ayuda
Resilience: Construir nuestra resiliencia al estrés cuidando nuestra salud física y emocional.

Fuentes:
Wikipedia
http://www.helpguide.org/articles/stress/preventing-burnout.htm