¿Por qué no vemos a más mujeres de más de 50 en publicidad,
exceptuando las pérdidas de orina o problemas con la dentadura postiza, que,
dicho se de paso, son cuestiones que afectan en igual grado a los hombres? La
industria está rezagada con respecto a la sociedad
Ante el bombardeo mediático, encontrarse bien con una misma
se ha convertido en un acto subversivo.
“¿Lograr que se dé más importancia a la personalidad y los
logros de las mujeres que a su físico? Sería un cambio cultural que nuestra
generación puede aportar" dice Katy McConkey, bióloga y osteópata, Barcelona,
51 años.
En España hay censadas más de tres millones de mujeres entre 50 y 59 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Representamos el 13,24% de la población femenina y el 6,73% del total de la población.
Constituyen el 10,3% de la población activa y
su tasa de paro es del 19,75%.
En general, la aportación profesional de las
mujeres está muy poco valorada (18% de alcaldesas, 14% de catedráticas…)
Imágenes de enfemenino.com
Dado que su esperanza de vida en España es de 86 años,
estas mujeres saben que tienen por delante una buena etapa. Su lema suena como
“el momento es ahora”.
En la franja de edad de los 50 también se rompen moldes
sobre la salud. Todas las entrevistadas cuidan su alimentación y hacen
ejercicio físico (…) [La menopausia] no lo consideran una enfermedad ni una
señal de retirada de la vida pública.
María Jesús Balbás, ginecóloga, obstetra y autora de "Bueno Chicas, esto se acabó. Una guía para desdramatizar la menopausia" (...) ofrece otras pistas: "Todos los procesos fisiológicos normales de las mujeres están medicalizados, como si su cuerpo estuviera mal hecho y hubiera que corregir la naturaleza. Regla, embarazo, parto, puerperio, crianza y menopausia son tratados como enfermedades (...) La cosmética se presenta como la solución para que no se vea y no se note la edad (...) Este patrón de valores descalifica y desvaloriza a las mujeres, y las multinacionales farmacéuticas sacan pingües beneficios de nuestra maltrecha existencia".
“¿Estamos ante una lucha denodada por no envejecer [que convierte a España] en el primer país de Europa en operaciones estéticas? Nuestro reto generacional debería ser “lograr un envejecimiento digno y el reconocimiento del saber y belleza que comporta la edad", señala Sara Berbel, doctora en Psicología Social.
Esta percepción está cambiando porque "la viven como un cambio positivo, que comporta resistirse a la pasividad y no claudicar ante las presiones sociales".
En 2014 tramitaron el divorcio en España 16.389 mujeres entre los 50 y 59 años, un 76% (...) llevaban más de veinte años de matrimonio.
La lucha por el reconocimiento y la visilibilidad no afecta exclusivamente a las mujeres de este grupo de edad. Se libra en todos los frentes. En 2015, Megan Smith, directora de tecnología del Gobierno estadounidense, denunció la desaparición de 4 mujeres clave del equipo de 11 personas de Steve Jobs en el firme de 2013 (…) sobre los inicios de Apple.
Este tipo de extravíos está muy extendido, como acaba de demostrar la campaña viral #WheresRey (…) a raíz de la desaparición de Rey, personaje femenino protagonista de El despertar de la fuerza, en los juguetes de Star Wars. La empresa juguetera ya ha anunciado que va a rectificar.
Con orgullo y generosidad, Katy afirma: “Las personas saludables están guapas”.
Su aspiración ya no es parecer más joven, como la generación inmediatamente anterior, sino sentirse bien.
Como dice Martina Noora Milla (Historia del Arte, Fundación Miró, 50 años): “ahora existe suficiente masa crítica, de hombres y mujeres, para erradicar falsos valores. Hay mucha gente con una nueva consciencia y sin miedo. No son tiempos para la comodidad, sino para la lucha.”
Y es verdad.
Como dice Martina Noora Milla (Historia del Arte, Fundación Miró, 50 años): “ahora existe suficiente masa crítica, de hombres y mujeres, para erradicar falsos valores. Hay mucha gente con una nueva consciencia y sin miedo. No son tiempos para la comodidad, sino para la lucha.”
Y es verdad.
Y también todo lo demás.
Imagen de cabecera: lexicoon.org
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