domingo, 1 de noviembre de 2015

Vainica Doble. Nos faltaba Carmen, nos falta Gloria.



El pasado jueves, 22 de octubre, murió Gloria van Aerssen.
En la fiel y cariñosa semblanza de Marcos Blanco Gendre, se recogían estas palabras de la escritora Carmen Viñolo:
"Quijotas, Vainica Doble lucharon siempre por la música. Con igual fuerza combatieron contra las aspas del establishment y el marketing que, con tanto empeño, obstaculizó su creatividad a lo largo de toda su carrera. ¿Quién ganó la batalla, preguntáis? ?Acaso no oís la melodía que silba el viento entre los escombros de los molinos?".

En el texto de despedida, sus cuatro hijos -Ignacio, Laura, Alvaro y Diego- recordaban cómo se conocieron Carmen y Gloria:
"Todo empezó cuando conoció a la tía Mari Carmen en una parada de autobús. Estaba silvando Tannhäuser y nuestra madre se acercó y se unió a ella, silbando una segunda voz. A partir de ese momento se hicieron inseparables y más adelante formarían Vainica Doble."
"Por aquel entonces nuestra madre estudiaba Bellas Artes, entró muy joven en la escuela de San Fernando, con 13 o 14 años. También bailaba y salía de gira internacional con la compañía de Pilar López, de la que su hermano era primer bailarín. Dejó de bailar cuando conoció a nuestro padre, un hombre con un sentido del humor maravilloso, muy divertido y pintor de gran talento [Juan Ignacio Cárdenas]."
"Siempre nos dijo que quería morir comida por un oso polar, tal y como hacían los esquimales en Los dientes del diablo. No hemos conseguido encontrar un oso, pero sí un hospital en medio de un bosque en Cercedilla, donde ha sido tratada con mucho cariño y la han ayudado a morir sin sufrimiento."

Yo era "mujer en los veinte" cuando escuché "El eslabón perdido", y ya no pude perderles la pista.
Es difícil elegir una de sus canciones, y más en un día como éste.
Os dejo con "La niña precoz", en la que se la escucha en un breve "solo", que comienza así:
"Fui estrella triunfal..."
Sin duda; ambas.





Noticia del fallecimiento de Gloria Van Aerssen. Incluye (abajo) el texto de despedida de sus hijos:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/22/actualidad/1445513174_701149.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario